LUGAR DEL ERASMUS: Exeter (Reino Unido)
DURACIÓN DE LA ESTANCIA: primer cuatrimestre (04/10/2010 – 14/01/2011).
Cuando llegas a Exeter te encuentras con una ciudad pequeña de estilo típico inglés, llena de naturaleza y con mucha actividad en sus calles. Hay mucha gente joven y el espíritu universitario está presente vayas donde vayas.
Hablando de la Universidad, está valorada como una de las top 20 de Inglaterra. Más concretamente, nuestra carrera en la Universidad de Exeter (Sport and Health Science) está considerada como una de las tres mejores de todo el país. No he visto todas las instalaciones pero puedo confirmar que las que he podido ver y utilizar son una maravilla. Tienen salas gigantes de ordenadores, muchos laboratorios equipados con miles de aparatos, la biblioteca no está nada mal tampoco… Para los que queráis practicar deporte por aquí, la Universidad cuenta con un amplísimo abanico de posibilidades, casi no hay deporte que no puedas hacer.
En cuanto a las asignaturas, los planes de estudio no se parecen en nada, aunque no tendréis problemas para convalidar con ninguno de los coordinadores (la coordinadora de aquí es un sol). El único inconveniente que yo le veo al plan de aquí en relación al nuestro es que “Fisiología del ejercicio” se da en 2º y es requisito tenerla aprobada para cursar muchas asignaturas de 3º, aunque por ser Erasmus hacen la vista gorda y te dejan matricularte (por experiencia propia no lo recomiendo).
Otro aspecto que no me gusta es que soy el único español en mi campus. La Universidad se compone del campus principal (muy bonito en lo alto de una colina), donde estudiarán todos los españoles, y el campus de St. Lukes, donde estudiarás tú solo… Si dominas el inglés y/o tienes un carácter abierto no tendrás mayores problemas.
En referencia a “la vida en Exeter”, tengo que decir que es cara y corta. El primer gran problema es encontrar casa. Os recomiendo que estéis atentos a los plazos de las residencias públicas que oferta la Universidad, es lo más barato y cómodo. En Exeter hay muchos pisos para alquilar, pero el 90% son para estudiantes de año entero; todos los compañeros con los que he hablado que solo iban el primer cuatrimestre han tenido mil problemas para encontrar casa, yo incluido. Los precios rondan las 80-120 libras por semana, es decir, un dineral. Mi beca es de 600€ al mes (420 libras) y casi no pago ni la residencia con eso. Se necesita un buen colchón de dinero para disfrutar del Erasmus. Por último, los precios son parecidos a los españoles, solo que en libras.
Cuando digo que la vida es corta me refiero a que a las 5/6 de la tarde cierran todos los comercios (excepto los supermercados). Y a las 2/3 de la noche cierran todos los pubs/discotecas. Eso explica porqué a las 7 de la tarde la ciudad está llena de jóvenes borrachos por la calle… Al principio cuesta pero te acabas acostumbrando al horario de fiesta inglés.
Para finalizar, recomiendo este destino porque estudias en una Universidad muy superior a la de Valencia y tienes la posibilidad de aprender un buen inglés. Si lo que se busca es el ambiente festero de España y que te aprueben sin trabajar, os aconsejo no venir.
Por: Pablo Estivalis Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario