domingo, 28 de noviembre de 2010

Andrés en Kaunas

Lugar del Erasmus: Kaunas Lituania

Duración de la estancia: 5 meses.
 
¿Qué tal la ciudad?

      Kaunas es una ciudad en vías de desarrollo. Al principio cuando llegas te impacta todo mucho, porque es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Es un poco pobre, las fachadas viejas y sin pintar, todo está bastante mal conservado… lo que se salva es el casco viejo, que no esta nada mal, pero es muy pequeño. Esto es porque Lituania hace 18 años pertenecía a la URSS y se nota en los edificios y el paisaje urbano.

     Por otra parte, hay muchísima naturaleza y bosque en la ciudad, además dos grandes ríos que confluyen en el centro de la misma, creando un bonito paisaje. Además si te gusta la nieve este es tu sitio. La semana pasada empezó a nevar y la verdad es que es una experiencia distinta que no tenemos en Valencia. Eso sí, hace un frío que pela.
 
¿Cómo son las instalaciones?
 
Kaunas
     A pesar de ser una ciudad relativamente pobre, las instalaciones no están nada mal. Campos de futbol indoor y outdoor de césped artificial. Una cancha de baloncesto de parquet, y un modesto gimnasio de entrada libre todos los días de la semana para los Erasmus. Además tenemos piscina propia y pista de atletismo indoor y outdoor. Estamos en la mejor universidad de ciencias del deporte de toda Lituania, aunque es verdad que las infraestructuras son bastantes viejas. La universidad está a 1 minuto de nuestra residencia, pues vivimos en el mismo campus.

¿Qué asignaturas estás realizando y cómo se imparten?

     Las clases se imparten de forma distinta a otros sitios. Tenemos clases en inglés exclusivamente para los Erasmus, así que a veces estamos 2 ó 3 alumnos por clase. Esto hace que la relación con el profesorado sea más cercana y vayan un poco a tu ritmo. Son una especie de clases particulares. Yo estoy haciendo Football, Recreational Activity, Organization Theory, Sport Facilities and Event Management, Didactics of Physichal Education y Bodybuilding.

¿Cómo describirías a los habitantes de tu ciudad?

     Es un país que se está abriendo en estos momentos, lo que quiere decir que no están muy acostumbrados a la relación con gente extranjera, aunque es algo que está cambiando drásticamente en los últimos 4 años ya que es el destino de muchos Erasmus de distintas partes de Europa. La gente joven es muy amable pero la gente mayor son bastante antipáticos con los extranjeros y en las tiendas y demás no hacen nada para que les entiendas.

¿Has tenido algún tipo de complicación?

     Estamos Adrían Silla y yo (Andrés Tudela). La verdad es que yo no, pero la primera semana Adrián tuvo una infección en el brazo y empezó a hinchársele. Cuando fuimos al hospital a que se lo miraron le operaron en el momento y lo ingresaron dos días (lo tenía bastante mal). El hospital sin comentarios…

¿Recomendarías a otro compañero el solicitar lo mismo que tú?

Sí, es una experiencia distinta…

¿Qué es lo que más te gusta de estar allí?

     Mejoras tu inglés al recibir las clases en inglés y comunicarte con la gente joven en inglés (los jóvenes suelen hablar muy bien). La vida aquí es barata en general excepto la ropa y alguna cosa más que son más caras. También me gusta el verde de la ciudad y los ríos. Lituania es un bonito país lleno de lagos. Las chicas aquí son guapísimas, y además hay más chicas que chicos.
Un jugador del Lytuvos Rytas

     Me gusta que las clases sean personales para los Erasmus y te pongan facilidades siempre que pueden. Puedes pactar los días de clase. Si te quieres ir de viaje hablas con el profesor y no suelen poner problemas.

     El baloncesto aquí es más que una religión y todo el mundo lo practica. Están locos por el baloncesto. Al lado de nuestra residencia juega el Zalgiris Kaunas. Es barato ir a verlos y hay un ambiente excepcional. Por 8 euros tienes entrada para un partido de euroliga contra los mejores equipos.

¿Qué es lo que no te gusta?

-La residencia en la que vivimos deja bastante que desear, pero bueno por 60 euros al mes no se puede pedir mucho.

-El frío que hace y que llueve mucho.

-Como he dicho antes la ciudad no es muy bonita, pero al final te acostumbras y hasta le coges cariño.

-La fiesta acaba a las 4. Pero hay todos los días excepto domingo y lunes, y está muy muy bien.

¿Cuánto recibes de beca?

-Unos 500 euros

¿Es suficiente la beca mensual para vivir?

-Sí, y sin escatimar mucho la verdad. Se vive bastante bien…

Por: Andrés Tudela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario