sábado, 25 de febrero de 2012

María en Brno

Brno es la segunda ciudad más grande de la República Checa, después de la capital, Praga. Es una ciudad más familiar donde una gran mayoría de su población son estudiantes. La vida allí es bastante agradable al no ser una ciudad muy grande. Además, el transporte público está muy organizado y es muy económico (existen bonos de tres meses que salían muy bien de precio).

La comida en los supermercados está como en España aunque algunas cosas están más caras. Existen dos cadenas de supermercados principalmente, Tesco y Albert. Aún así te salía mucho mejor ir a comer a algún “menza” universitario, que por apenas un euro tenias un plato con carne mas acompañamiento de arroz o patatas (ponían raciones generosas) y bebida. La comida la verdad es que no variaba mucho: no salía de la carne con patatas o arroz. Pero bueno, en algunos comedores también tenías la opción de pedir pizza o sopas, muy típicas allí. Estaba lleno de sitios de comida rápida y también había muchos restaurantes por los que apenas tres o cuatro euros comías como aquí por 10 o 12.

La bebida típica por excelencia es la cerveza, hasta tal punto, que es más económica que el agua. Se sirve en jarras de medio litro e incluso en los supermercados se vende en botellas de plástico de dos litros por un euro. Salir una noche de fiesta te puede salir realmente barato ya que las entradas de los pubs te pueden costar 2 euros como mucho.

Como ya he comentado es una ciudad con mucho ambiente universitario y sobre todo Erasmus, en su gran mayoría españoles y polacos. Las discotecas son diferentes a lo que conocemos aquí, pero aún así cada noche hay ambiente, se puede salir todos los días y existen una lista de pubs y bares que visitar bastante interesantes.

El tema alojamiento te lo puedes montar como bien te interese, existen varias residencias o también está la opción de vivir en un piso. Yo particularmente estuve en Vinarska, una residencia que queda a unos 10 min del centro en tranvía. Era muy económica, 120 euros al mes y disponía de baño dentro de la habitación y una cocinita en la que poder preparar cosas poco elaboradas (pasta, tortillas, sopas…). La primera impresión impacta, porque la verdad es que es un poco vieja, pero al final se le coge mucho cariño y acabas viviendo más fuera de tu habitación que en ella, se forma como una gran familia.

En el ámbito académico, decir que la facultad de deportes pertenece al campus nuevo y las instalaciones son impresionantes. Un aspecto negativo es que la docencia es bastante floja, pero bueno, lo mismo que enseñan exigen, ya que al final las notas han sido todas muy buenas y los profesores bastantes permisivos. La mayoría de asignaturas que teníamos eran deportes o excursiones de senderismo (cuatro días por las montañas de Eslovaquia). En muchas de las asignaturas el único requisito era la asistencia o la realización de alguna presentación, pero en ningúna asignatura tuvimos que hacer examen. Las clases se daban en inglés pero la profesora iba muy despacio y se le entendía perfectamente, además eran casi clases particulares ya que solo éramos 8 personas y todas Erasmus. La facultad queda cerca, a diez minutos de la residencia Vinarska en tranvía, y además cuenta con el mejor comedor universitario de toda la ciudad.

El principal motivo de mi elección por Brno fue el económico, la vida allí es más barata en comparación a aquí en España. Y otro de los motivos fue su situación geográfica, ya que ciudades como Viena, Bratislava, Budapest, Wroclaw, Krakovia…quedan muy cerca y existen interesantes conexiones de trenes y autobuses para facilitar el acceso a estos sitios de interés turístico. A su vez como inconveniente, decir que solo existe vuelo directo con ryanair a Brno desde Alicante, y no siempre está disponible esta opción a causa del tiempo. En la gran mayoría de casos primero tendrás que ir a Praga, Bratislava o Viena (que son las ciudades con aeropuerto más cercanas) y de ahí coger un bus hacía Brno.

Lo que más me ha costado asimilar es que pasan muchos días sin que salga el sol, i a las 16.00 es de noche. El frío es seco y severo, con mínimas de -10 grados i máximas de 5 o 6 grados. Pero no fue el mayor de mis problemas, allí consigues una buena chaqueta i al ser un frío seco abrigado se supera (no hay tanta humedad como aquí). Además todos los locales están muy aclimatados por lo que el modo de operar allí es ponerte una camiseta de tirantes o manga corta abajo i un buen chaquetón por encima.

Recomiendo este destino y el Erasmus en general, sin duda es una experiencia que nadie puede entender solo con palabras, tienes que vivirla.

María Ahís Adell




No hay comentarios:

Publicar un comentario