domingo, 8 de enero de 2012

Ana Mar en la Ciudad Eterna

Ciao Ragazzi…

¿¿¿Convenceros de que os vayáis de Erasmus a Roma???? En primer lugar, decir que si ronda por vuestra cabeza hacer un Erasmus, en un principio da igual el destino, SIEMPRE lo vas a pasar bien, aunque no estaría de más valorar varias cosas a parte de la fiesta… por ejemplo:

EL IDIOMA: puede que el italiano, en un primer momento, eche para atrás, ya que no es un idioma tan extendido como el inglés y puede pensarse que no es útil. Pero es muy fácil de aprender, al menos de entender, eso de hablar y escribir es otra cosa… Además, siempre estás a tiempo de estudiar inglés (sabes que es imprescindible y no lo puedes dejar) antes o después acabarás estudiándolo.

EL PAÍS: Algo bueno que tiene Italia es que es muy semejante en cuanto a clima a España, amanece y atardece, más o menos, a la misma hora aunque los horarios son un poco distintos, como en el resto de Europa comen y cenan antes que nosotros. El tener casi las mismas horas de sol que en España es una gran ventaja a la hora de visitar sitios y hacer planes. Además, como ya he dicho, el clima es muy parecido, lo que te hará ahorrar kilos en las maletas al no tener que llevar todos tus abrigos. Eso sí, llévate al menos uno, que por la noche siempre refresca.

LA CIUDAD: Roma es una de las ciudades mas turísticas del mundo, a partir de ahí ya os podéis imaginar… siempre hay algo nuevo que visitar, y si se acaba… es una ciudad que esta en el centro del país, lo que hace más fácil el poder visitar ciudades vecinas, además el transporte italiano (tren) es bastante asequible y si no, siempre se puede alquilar un coche… aunque si escoges la segunda opción ármate de paciencia… parece ser que los italianos consiguen sus carnés de conducir en tómbolas… son auténticos temerarios suicidas al volante… pero todo es acostumbrarse. En cuanto a la fiesta, la verdad que las organizaciones Erasmus lo montan muy bien, y cuando te cansas de las típicas fiestas Erasmus y quieres algo más “made in Roma” hay bastante de ambiente en distintos barrios muy fáciles de encontrar. No es una ciudad barata, pero se puede sobrevivir bien con las becas.

LA UNIVERSIDAD: Si tienes la suerte de obtener la beca en la IUSM o “Foro Itálico” estudiarás en las instalaciones de las Olimpiadas de Roma ’60, lo que supone una impresionante piscina, pistas de atletismo, hipódromo, canoa… Además forma parte de estas instalaciones el estadio de fútbol donde juegan la Lazio y la Roma. Obviamente no practicamos fútbol en él, pero esta dentro de lo que podríamos llamar el campus universitario. En cuanto a los funcionarios (profesores, coordinadores, conserjes, personal de secretaría…) son iguales que en España, es decir, malísimos. Para enfrentarte a ellos necesitarás nuevamente una buena dosis de paciencia. En cuanto a las asignaturas que podéis encontrar, son bastante parecidas a las que hay en Valencia, se dan todas en italiano, y después de la segunda semana no es difícil seguirle el ritmo a la clase. Desde el primer día te dan la posibilidad de pertenecer a equipos de la universidad (gruppo sportivi), para ello tienes que hacer unas pruebas y si las pasas serás uno más.

Otra cosa curiosa que he encontrado en Roma es la existencia de las AFS, son asignaturas de libre elección, la mayoría muy interesantes como: aquafitness, equitación, canoa, mini basket, yoga… además puedes completar créditos que te falten con estas asignaturas que, por lo general, no son difíciles de aprobar.

En cuanto a los exámenes/trabajos, todavía no sé como funcionan, pero Erasmus anteriores no han tenido demasiados problemas para aprobar, espero que se repita este año!!!


LA CULTURA: Aunque la cultura italiana se asemeja bastante a la nuestra, los comercios y discotecas cierran antes. Los italianos por lo general son bastante abiertos, no cuesta hacer amistad con ellos y suelen estar bastante abiertos a ayudarte. Dicen que hay algo de diferencia entre la gente del norte y la del sur, en Milán suelen ser más serios y “secos” mientras que en Nápoles más alegres y simpáticos. En Roma, al estar en el centro, hay de todo… :P

Italia tiene un gran sentimiento de patriotismo, que queda reflejado en cada celebración de un título de fútbol, este es un tema que les molesta bastante, el asumir que este año todavía SIAMO CAMPIONI DEL MONDO, pero por lo general se toman bien las bromas que hacemos al respecto.

LA COMIDA: Este es el tema que más me ha decepcionado, no en cuanto a la pasta, la pizza, el helado y el café (porque toda esta comida no la encontrarás en ningún sitio tan buena como en Italia), pero sí a la hora de hacer la compra. En Roma no hay 200 mercadona/consum como en Valencia. Si no tienes mucha suerte tienes que coger un autobús para poder llegar al supermercado más cercano. Además, desconocen el termino “ir de cañas” y normalmente te cobran unos 3€ por una… pero tranquilos esto se soluciona montando una fiesta en casa…

El Erasmus, en definitiva, es una experiencia única, realmente no hay palabras, yo estoy sólo un cuatrimestre, cosa que no aconsejo para nada, si decides irte VETE TODO EL AÑO!!! Un cuatrimestre se queda muy corto!!!!

Ana Mar Tortosa Amorós

No hay comentarios:

Publicar un comentario