jueves, 30 de diciembre de 2010

Leticia en la ciudad del amor

Después haber estado 3 años en Madrid decidí hacer Erasmus. Pedí como destino París y así fue!!París es una ciudad muy bonita, donde se puede hacer de todo, hay muchos parques, es una ciudad con mucha historia, monumentos, museos, restaurantes, teatros, discotecas, etc. En invierno hace bastante frío y en verano mucho calor.
Lo que más me gusta de la ciudad es la gente, los franceses tienen fama de estúpidos y arrogantes pero no es verdad, no juzgues nunca sin conocer, es un buen consejo que doy a todo el mundo. Cuando llegue allí, mucha gente, compañeros, profesores, etc. me quisieron ayudar en lo que necesitara en cuanto a papeleo, idioma etc.  También me gusta su idioma, me encanta el francés escucharlo y hablarlo.
Cuando llegue a Francia no sabía francés y el primer día llegue a la residencia hablando ingles y no me entendían… fue un poco desastre y encima era sábado y todo estaba cerrado, me dieron las llaves y al abrir la puerta de mi habitación me tire 3 días llorando…jaja, ahora me acuerdo y me río pero lo pase mal. Y tampoco sé porque me sentía así ya que llevo tres años fuera de casa, y  parecía que no había salido nunca! pero supongo que es la presión y de saber que tienes que empezar una vida nueva y todo te da miedo un poco.
La Universidad de París está muy bien, dentro de un bosque al sur de París. Las instalaciones deportivas están muy bien, tienen de todo, incluso un rocódromo, lo malo es que la piscina y la sala de yoga, están fuera de la facultad y te tienes que desplazar para llegar allí.  Fui la primera Erasmus que llegaba a esta facultad, y al principio fue todo bastante mal porque se notaba que no tenían experiencia a la hora de recibir una extranjera. Pero poco a poco con ayuda de algunos profesores pude arreglar problemas y llevarlo mucho mejor. Gracias a mí, la gente que ahora esta allí lo esta teniendo muy fácil y yo les he ayudado mucho, ya que me ofrecí para guiarles un poco.
La vida es París es mas cara que la vida en España, pero también los sueldos son diferentes a los españoles, son mas elevados. Me daban de beca unos 300 euros al mes y con eso no tenía ni para empezar. La residencia me costaba 200 euros al mes, era muy barata (para ser París) pero hay una asociación que se llama el Crous que son residencias para universitarios y todas cuestan el mismo precio. A parte, el estado francés concede a todos los estudiantes universitarios una beca económica en la vivienda, en proporción a los metros cuadrados en los que vives tienes una cantidad u otra. Yo tenía una beca de 30 euros al mes ya que vivía en 10 metros cuadrados. Después al empezar a trabajar, me mude a un piso con una chica y recibía 50 euros.
Como no me llegaba el dinero de la beca para poder vivir allí, me puse a trabajar en una discoteca en la zona del ropero. Es una de las mejores cosas que hice en París, ponerme a trabajar. Allí aprendí el francés “de la calle”, empecé en la discoteca cuando ya llevaba 4 meses allí y por lo menos en la entrevista me defendía…estuve trabajando de enero a junio todos los fines de semana y conocí a gente estupenda. Los primeros días casi me muero, ya no me acordaba ni de cómo se decían los números en francés.
Os contaré una pequeña anécdota que me paso trabajando. Una noche un borracho perdió su ticket y sin él no podía entregarle el abrigo, pues me dijo de todo... ¿ya os podéis imaginar no? me sentí impotente, ya que no podía pegarle dos gritos bien dados como hubiera hecho en español, pero a las dos semanas volvió otro chico y me hizo lo mismo y bueno….se fue corriendo! y tan solo copie las palabras que le dijo mi compañera las semanas anteriores al otro chico.
Unos momentos especiales fueron las semanas del mundial y más cuando ganamos en la final, todos los españoles nos juntamos en frente de la Torre Eiffel para ver a nuestra selección-
Recomendaría a todo el mundo a hacer Erasmus, creo que es una experiencia inolvidable y una oportunidad de conocer un país, una lengua, una cultura diferente a la española. De hecho, no comprendo todavía como hay estudiantes que ni quieren salir, en España ya están toda la vida, ahora somos estudiantes y tenemos que aprovechar de irnos fuera y conocer algo nuevo ya que se nos da la oportunidad.
En París he aprendido y conocido mucho, ahora hablo muy bien francés, sigo practicándolo, conozco un poco más la mentalidad de los franceses, su cultura, sus comidas!, etc. Aquí va una de las razones del por qué engorde de Erasmus!! Los crepes me encantan y más los que hacen allí, ya que es una especialidad francesa.

Y por íltimo, la fiesta. Irse de erasmus es una experiencia para conocer personas de diferentes países o del mismo país. En París se sale mucho de fiesta, yo pensaba que no y que a las 22h ya estaba durmiendo pero no es así, más o menos tienen la misma fiesta que nosotros, la de salir a las 00h00 y volver…a las 3, 4, 5,6 o 7 de la mañana que cierran las discotecas y si quieres pues te vas de after porque tambien hay algunos. Vamos, que París es una ciudad que nunca duerme. Sinceramente desde que llegue a España quiero irme a París a vivir y con un poco de suerte me ire en septiembre a hacer un Máster aunque como dice mi madre, Leti!donde te vas a escapar este año? Y yo le contesto, mamá, no se lo donde me lleve el viento!
Espero que os haya motivado un poco el hacer Erasmus o de ir a INEF Madrid, la siguiente vez que escriba sera para contaros mi experiencia de SICUE y no SENECA en Valencia. No dudéis que podeis contar conmigo para cualquier cosa, preguntas o dudas sobre Paris o Madrid, que os intentare ayudar.
Por: Leticia Jiménez

1 comentario:

  1. La verdad es que no pinto mucho por aquí, no estudio IVEF, ni pertenezco a la Facultad de FCAFE. Pero hace un rato me has comentado que habías publicado la experiencia de una chica, Leticia, en París, la ciudad que he elegido como primer destino y me ha apetecido pasarme para ver como es la vida universitaria del Erasmus allí.

    En realidad se me han pasado muchas por la cabeza muchas de las cosas que Leticia cuenta. "¿Cómo es empezar de cero?", "el francés lo entiendo, pero... ¿qué tal estudiar en otro idioma?", "y a nivel económico, ¿qué tal? ¿muchas dificultades?" y por último, "qué tal es la fiesta allí, ¿¿¿a las 10 en casa???" También me rondaba por la cabeza si París es tan bonita para vivir como para visitarla. Porque está claro que a nivel turístico es maravillosa... pero "¿qué tal es vivir en una ciudad con tantos habitantes como la cité de l'amour?"

    En fin, sólo me queda darte la enhorabuena, Samuel, porque a la hora de irse de Erasmus, a uno le asaltan las dudas, y tú lo sabes bien... pero con este blog, donde la gente relata su experiencia y anima a sus compañeros a hacerlo, todo parece mucho más fácil.

    También agradecerle a Leticia por su experiencia, ya que ha resuelto algunas de mis dudillas...

    Un saludo a los dos
    y mucho ánimo...
    ¡ah! y recuerda que hagamos lo que hagamos... seguiremos con la tradición ;)

    Carmela López

    ResponderEliminar